Escudo de armas de Chiriví- Nuevo Colon.
El escudo está compuesto de tres fajas horizontales que sintetizan en su conjunto la historia de la Región de Chiriví desde los aborígenes hasta nuestra actualidad, con líneas históricas tendenciales hacia el futuro de desarrollo y progreso.
La faja inferior del escudo, sobre su anaranjado, significa la presencia histórica del pueblo aborigen chibcha, cuya base de su alimentación y de su producción agrícola fue el cultivo del MAIZ. Este producto americano, que representa la esencia económica del pueblo aborigen, es aun la base de la alimentación en Nuevo Colón. El color anaranjado significa la raza indígena, con el color cobrizo de su piel.
La faja intermedia del escudo, sobre color blanco, significa el encuentro y la fusión de las dos razas que a partir del siglo XVI. En esta franja aparecen dos manos de confraternidad, que representan el conquistador y el indígena, en estrella amistad, símbolos del entendimiento y mezcla de razas.
La faja superior del escudo sobre color amarillo significa la riqueza de la tierra, característica de la producción de frutales de clima frio. En el centro y derecha de esta faja se encuentra un libro y un plumero que simbolizan la consagración de los hijos de Nuevo Colón al conocimiento de las ciencias y la cultura. El color amarillo es el símbolo de la nobleza y de las virtudes del pueblo de Nuevo Colón.
Sobre el escudo se encuentra un blasón que sintetiza la máxima aspiración de NUEVO COLÓN: FRATERNIDAD Y PROGRESO, representados además por la torre repetidora de INRAVISION que se eleva al infinito, señalando el futuro de nuestro pueblo.
En la punta inferior del escudo se encuentra un blasón que indica la evolución histórica de este pueblo, cuyos orígenes se pierden en el tiempo prehistórico, hasta 1538, cuando los españoles poblaron sus tierras, establecieron la encomienda Icabuco y conformaron a Cherevi, cuyo nombre aparece hasta 1907, desde cuando se denominó Nuevo Colón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario